miércoles, 30 de noviembre de 2016

De visita por Capuchinos

Hermandad Paz y Esperanza


 Bajo una idea primitiva marcada por los fundadores de la Hermandad, encontramos la explicación a una advocación de mucha devoción: Humildad y Paciencia.
 En la desaparecida Ermita de San Juan de Letrán se encontraba una imagen de Cristo bajo tal advocación, que aparecía sentado en una peña en actitud orante, como tantas otras imágenes de la misma advocación. Sobre este paso devocional podemos comentar que tiene su origen en la Edad Media, en los grabados que encontramos de Alberto Durero; iconográficamente aparece el Señor sentado sobre una roca, esperando el momento de la crucifixión, rogándole al Padre perdón para los ejecutores de su sentencia.


  Ante la imposibilidad de adquirir en propiedad la imagen del Señor existente en San Juan de Letrán, la Hermandad encarga en 1942 a don Juan Martínez Cerrillo la imagen de Cristo. Si bien, Martínez Cerrillo resuelve de manera diferente la iconografía de Humildad y Paciencia, apareciendo de pie, con los brazos abiertos, permitiendo el despojo de sus vestiduras, aceptando la cruel sentencia de Poncio Pilatos.


La imagen de Humildad y Paciencia de la Ermita de San Juan de Letrán se encuentra actualmente en la Parroquia de San Lorenzo. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia fue bendecida el 25 de enero de 1943 por el Conciliario de la Hermandad, Reverendo Padre Fray Jesús de Pedro Abad, actuando como padrinos don Bartolomé Torrico Martos y su esposa doña Antonia Torrico de Torrico.


 La imagen, de talla completa, aparece de pie ligeramente flexionado hacia delante, con el brazo derecho hacia delante, quedando la mano a la altura de la cintura, y el brazo izquierdo ligeramente hacia atrás con la mano entreabierta.


 La cabeza se encuentra ligeramente girada hacia la derecha y sus ojos entreabiertos en actitud de agotamiento y dolor físico. Fue restaurado en 1989 por alumnos del profesor Rafael Valverde Luján.


Don Juan Calero Cantarero encargaba en 1939 al imaginero don Juan Martínez Cerrillo, natural de Bujalance, la imagen de una Virgen para la futura Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. La talla fue entregada el seis de septiembre de 1939, siendo bendecida en la Parroquia de San Andrés el ocho de septiembre por el Muy Ilustre señor don Juan Eusebio Seco de Herrera, canónigo de la Catedral, actuando como padrinos del acto, doña Paz Courtoy de García y su hijo Gregorio García Courtoy.


 Esta sería la primera imagen mariana que Martínez Cerrillo tallara para la Ciudad que lo vio crecer como imaginero. Esta imagen marcaría un estilo peculiar en las vírgenes de Juan, si bien esta sería fuente de inspiración en toda su obra y a la vez objeto devocional para él, y como no, para Córdoba.


 De su rostro podemos destacar su mirada, caracterizada por unos grandes ojos y pestañas muy marcadas. En sus mejillas aparecen seis lágrimas, repartidas asimétricamente en cada mejilla en grupos de tres. La cabeza está inclinada muy levemente hacia la derecha, pero sin dejar de contemplar en el horizonte su mirada, buscando siempre a quien la contemple de frente. Tiene un elegante perfil, con líneas bien perfiladas; el entrecejo aparece ligeramente fruncido, con unas finas cejas muy señaladas en el entrecejo.



 La boca aparece ligeramente entreabierta, con labios muy marcados y las comisuras abiertas, dejando escapar una ligera sonrisa que viene a reflejar la Esperanza de una pronta Resurrección de Cristo.





martes, 29 de noviembre de 2016

Cultos por la Festividad de la Inmaculada

Hoy ha comenzado la Novena en Honor a la Inmaculada Concepción de María.




El Jueves 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada, la Virgen procesionará por las calles del Barrio Bajo.



La Imagen de la Inmaculada irá acompañada por la Banda de CCTT "Humildad y Soledad"

domingo, 27 de noviembre de 2016

jueves, 24 de noviembre de 2016

Finaliza la Magna Exposición "ETERNA ES SU MISERICORDIA"

El pasado domingo 20 de Noviembre finalizaba la Magna Exposición "Eterna es su Misericordia, la Vera+Cruz en la Diócesis de Córdoba" que desde el 23 de octubre ha estado expuesta en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.
Dicha exposición ha estado a cargo de la Pontificia y Real Archicofradía de la Vera Cruz de Córdoba y que ha servido como clausura del Año Jubilar de la Misericordia. 
En dicha exposición han participado numerosas Hermandades y Cofradías bajo la advocación de la Vera+Cruz, entra las que se encontraba la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Santaella.

A continuación os traemos el catálogo de Imágenes que han participado en dicha Magna Exposición.


Santísimo Cristo de la Vera Cruz - Santaella
Anónimo. Principios del siglo XV. Madera tallada y policromada


Cristo de la Vera Cruz -  Aguilar de la Frontera
Anónimo. Finales del siglo XVI. Argamasa de serrín


Stmo. Cristo de la Vera Cruz - Almodóvar del Río
Miguel Arjona Navarro. 1995
Madera tallada y policromada



Stmo. Cristo Nazareno de la Vera Cruz - Baena
Enrique Orce Villar - 1938
Madera Tallada y Policromada



Stmo. Cristo de la Vera Cruz y San Francisco
Francisco Romero Zafra - 1994
Madera Tallada y Policromada


Stmo Cristo de la Sangre
Anónimo - Siglo XVI
Madera Tallada y Policromada


Cruz de los Sacramentos
Hdad de la Vera Cruz de Cabra
Pedro Ximenez de Valenzuela - Siglo XVII
Madera Tallada y estofada


Ntro. Padre Jesús Preso
Amadeo Ruiz Olmos - 1942
Madera Tallada y Policromada


Ntro Padre Señor de los Reyes - Córdoba
Antonio dubé de Luque - 1987
Madera Tallada y Policromada 


Cruz Guiona - Parroquia de San José y Espíritu Santo
Anónima - Siglo XVIII
Madera de Segura



Santa Vera Cruz - Espejo
Anónimo - Principios del siglo XX
Madera


Cruz de Guía
Pontificia y  Real Archicofradía de la Vera Cruz - Córdoba
Cedro Real de Brasil


Stmo. Cristo de la Vera Cruz - La Rambla
Anónimo - Finales Siglo XVI o principios del XVII
Madera Tallada y Policromada 


LIGNUM CRUCIS
Hdad de la Vera Cruz
Aguilar de la Frontera


LIGNUM CRUCIS
Hdad de la Vera Cruz
Aguilar de la Frontera


LIGNUN CRUCIS
Hdad Vera Cruz - Belalcazar


Cruz de Ntro. Padre Jesús Caído - Lucena
Anónima - 1719
Madera forrada en plata


Stmo. Cristo de la Vera Cruz - Luque
Anónimo - 1568
Madera Tallada y Policromada


Santo Cristo de la Vera Cruz - Montemayor
Anónimo - 1550
Madera Tallada y Policromada


Santísimo Cristo de la humildad - Montoro
Vicente Salvador Ferrándiz - 1951
Madera Tallada y Policromada


Stmo. Cristo de la Vera Cruz - Posadas
José Antonio Navarro Arteaga - 2014
Madera Tallada y Policromada


Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna - Rute
Círculo de Bernardo de Mora - 1665
Madera Tallada y Policromada

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Besamanos Magno para clausurar el Año Jubilar de la Misericordia




Para clausurar el Año Jubilar de la Misericordia, la Agrupación de Cofradías junto a la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas habían dispuesto un Septenario desde los días 14 al 20 de noviembre, aunque el Domingo 13 de noviembre recibieron las reliquias de San Juan de Ávila para el inicio de estos cultos.

Dentro de los Cultos cabe destacar el Besamanos Magno que se celebró el sábado 19 de noviembre y que congregó a todas las Sagradas Imágenes en sus distintas Advocaciones, presididas por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte a los pies del Altar Mayor.

El Domingo 20 se realizaría la procesión del Stmo. Cristo de la Buena Muerte acompañado por Ntra. Sra. De los Dolores para recorrer las calles de la Villa Ducal. No fue posible, pues reunido el cabildo de aguas de la Agrupación de Cofradías, esta decidió suspender la procesión por las inclemencias meteorológicas.

Por este motivo y dentro de la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas se leyeron las catorce obras de Misericordia, mostrando los niños de los grupos de catequesis los dibujos que representaban las obras de Misericordia.

Coincidiendo con la Festividad de Cristo Rey, finaliza un tiempo litúrgico y nos adentramos en el Adviento. Decimos que el Adviento solo es para quienes buscan humildemente con los brazos abiertos.

Si intentamos representar la espiritualidad del Adviento con una imagen plástica, podríamos imaginar una escena algo extraña: un caminante decidido, con los brazos abiertos, la mirada puesta en el horizonte, donde se dibuja un espacio de luz, cuyo único acceso es una pequeña puerta, casi imperceptible en comparación con la inmensidad del resplandor que inunda todo.

Esta escena nos invitaría a vivir tres actitudes esenciales: caminar con esfuerzo y voluntad, abrir los brazos acogedores y agradecidos y agachar la cabeza haciéndonos pequeños.

La celebración del Año Santo de la Misericordia ha puesto el símbolo de la puerta ante la mirada de todos. La contemplación de la puerta nos permite hacer una oportuna y rica oración en la víspera de la Navidad.

Os dejamos una pequeña colección de fotografías del Besamanos Magno.


Ntra. Sra. de las Angustias






Ntra. Sra. de los Dolores



Ntra. Sra. de la Esperanza





Ntra. Sra. de Las Lágrimas





Ntra. Sra. del Rosario





Ntra. Sra. de la Soledad





Ntra Sra. del Tránsito




Stmo. Cristo de la Buena Muerte