La hermandad del Remedio de Ánimas avanza el bordado
en oro de los faldones del paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas.
Y descendió a los Infiernos”. Tomando esta
frase del Credo apostólico, José Ignacio Aguilera desarrolla una catequesis de gran altura
teológica y estética pensada para ser observada con detenimiento de abajo a
arriba. En la parte inferior, casi a ras de suelo, animales del averno, como
serpientes, leones, dragones y buitres se distribuyen de forma casi heráldica,
flanqueando tondos que muestran los nombres de las figuras del Antiguo
Testamento que anuncian la venida del Mesías. Estos aparecen entre hojas de
acanto, aunque estilizadas y bordadas con apariencia de llamas, en evidente
alusión al infierno. A medida que la mirada asciende, el observador apreciará
frases en latín extraídas del Credo, hasta que, en la parte superior, las
catorce estaciones del Vía Crucis, representadas en sedas, mostrarán el camino
de la Redención. La escena se complementa con tibias y calaveras que remiten al
Gólgota, y las letras griegas alfa y omega, simbolizando el principio y el fin.
El taller de José Luis Guerra lleva tres años trabajando en el bordado de los faldones del paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas. José Luis Guerra no es un desconocido en el mundo del bordado. A sus manos se deben gran parte de las cartelas de seda del palio de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano, el estandarte del vía Crucis, la adaptación de Ánimas o la restauración de la saya de la Soledad de Cabra.
Os dejamos una preciosa colección de fotos realizada por:
José Ignacio Aguilera.
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