REDEMPTIONEM
CRUCIS (La Redención de la Cruz)
Título
de la obra que difunde a modo de cartel la Magna Exposición de la Mezquita
Catedral de Córdoba, bajo el lema “Por tu Cruz redimiste al mundo”.
Técnicamente
se trata de un óleo sobre tabla de tamaño 116 x 89 cms, obra del pintor
sevillano César Ramírez. Estando la exposición basada en la figura del Nazareno
y su Pasión, se decidió escoger para la figura central de la obra un
crucificado que pertenece al Tesoro de la Catedral y que precisamente por ser
anónimo podía encarnar la pasión de todas las imágenes presentes en la Magna,
se trata del Crucificado de Marfil perteneciente a la escuela granadina y cuyo
origen se remonta a mediados del siglo XVII, representado en la obra clavado en
una Cruz Roja en referencia a la cruz del Logo de la Agrupación de Cofradías
por su 75 aniversario fundacional, en el crucero de dicha cruz aparece el logo
del Cabildo Catedral al tratarse del primer templo diocesano, como epicentro de
la Espiritualidad en Córdoba y en torno al cual giran las hermandades, por eso
aparecen en todo el perímetro del cuadro los nombres de todos los municipios y
localidades participantes.
Y como
fuerte carga simbólica tenemos representado la imagen de fondo a la Capilla de
Villaviciosa, que fue la primera Capilla Mayor, levantada en el espacio correspondiente
al lucernario de entrada a la ampliación de Al-Hakam II, tras la conquista de
la ciudad el 29 de junio de 1236 por parte del Rey Fernando III el Santo. Se
trata pues de un espacio muy representativo de todo el conjunto de la Mezquita
Catedral y cuyo marco perimetral lo constituye una interpretación del plano de
la Mezquita Catedral, con las proporciones exactas dónde se refleja la planta
de la Capilla de Santa Teresa y el Mihrab, la cornisa y pilares de la arcada de
la imagen de la Capilla de Villaviciosa conforman de manera virtual las
distintas ampliaciones de la mezquita con Abdar-Rahman I, Abdar-Rahman II, Al
Hakam II y Almanzor.
En definitiva,
se trata de una obra donde se pretende crear un fuerte impacto visual y de
profundidad a través de la perspectiva y luces, donde destaca la figura del
Crucificado en una Cruz Roja de Pasión cuyo dolor rodea la figura del Cristo en
una línea vibrante y tridimensional como recurso pictórico ya usado en la
cartelería modernista de finales del XIX y principios del siglo XX.
Cruz
Roja de pasión y sangre que redimió al mundo y que a través de los símbolos
cordobeses guiarán esta Magna Exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario