martes, 27 de diciembre de 2016

La banda de Cornetas y Tambores "Humildad y Soledad" renueva con la Hdad del Huerto de Lucena

Un Domingo de Ramos más en la 
Cofradía  de la Oración en el Huerto



Una vez pasado el proceso electoral en el que se encontraba inmersa la Cofradía del Señor de la Agonía en su Oración en el Huerto y Mª Stma. de la Estrella de Lucena (Córdoba) y conformada su Junta de Gobierno, encabezada nuevamente por D. Francisco Osuna Luque, uno de los temas abordados por dicha junta, fue el tema musical y seguir contando con Humildad y Soledad.


Con la rúbrica, plasmada en el día de ayer, 26 de Diciembre, estaremos por tercer año consecutivo, en el cortejo de esta Hermandad, muestra de la confianza que la Cofradía con sede en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, tiene hacia nuestra banda y que, con esta renovación, sigue dando continuidad a nuestra formación, para que nuevamente pongamos nuestros sones en la tarde-noche del Domingo de Ramos a su esplendoroso pasaje del Getsemaní.


Desde estas líneas, sólo nos queda añadir y agradecer a la Cofradía del Huerto, la confianza depositada siempre en nosotros y que esperamos, sin ninguna duda, seguir transmitiendo esa confianza a la Junta de Gobierno y todos sus hermanos.




Fuente:
Fotografías: Diario digitalLucena Hoy (Sergio Rodríguez) y Cofradía del Huerto

FESTIVIDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA


FESTIVIDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA


Hoy día 27 de Diciembre celebramos la fiesta de San Juan Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino". Se considera patrón de la juventud. Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, es decir, "hijos del trueno" (Lucas 9, 54).
Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado. En el Evangelio que escribió se refiere a sí mismo, como "el discípulo a quien Jesús amaba", y es evidente que era de los más íntimos de Jesús. El Señor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su transfiguración, así como durante Su agonía en el Huerto de los Olivos.


EVANGELIO DE HOY

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,2-8):

El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Palabra del Señor









domingo, 18 de diciembre de 2016

Bendición de Ntra. Sra. Gracia y Esperanza

Montalbán de Córdoba cuenta con una nueva Imagen Mariana para su Semana Santa, concretamente para la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo de la Sagrada Oración en el Huerto de Getsemaní y que bajo la advocación de Ntra. Sra. Gracia y Esperanza ha sido bendecida en el día de su onomástica.


La imagen ha sido gubiada por el sevillano Jaime Babío, el cual ha trabajado con el afamado escultor Dubé de Luque.
Ocupando el centro de la Parroquia de Ntra. Sra. de Santa María de Gracia, el Templo, abarrotado de feligreses para festejar esta Bendición, y que tras la celebración de la Santa Misa, el Rvdo. Padre Don Antonio Palma León le impartió la Sagrada Bendición a lo que invitó a todos los asistentes y al pueblo en General a su veneración en la Parroquia.



















Imagen de Puñal donado por un devoto de la Virgen




NOTA IMPORTANTE:

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor


sábado, 17 de diciembre de 2016

El Rostro de Jesús de Nazaret

Jesús, hijo de José y de María de Nazaret, fue concebido en este pueblo de Galilea a tenor del misterioso anuncio que el ángel Gabriel le hizo al artesano de que su prometida (aún no se había celebrado la boda) estaba encinta, pero que el fruto de su vientre no era obra de un ser humano sino del Espíritu Santo. María era prima de Isabel, esposa del sacerdote Zacarías, quienes en la vejez engendrarían a Juan Bautista. 
En aquellos días se promulgó un decreto de César Augusto por el que todos los habitantes del imperio debían empadronarse, cada cual en la ciudad de su estirpe. José y su joven esposa hubieron de dirigirse a Belén, en Judea, a unos 120 kilómetros de Nazaret. Probablemente hicieron el viaje en caravana con otros que seguían el mismo camino. La pareja, de escasos recursos económicos, pernoctó en las afueras de Belén, refugiándose en una de las cuevas utilizadas por los pastores. Estando allí, a ella se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, al que recostó en un pesebre porque no tenían sitio en la posada.


El humilde nacimiento de Jesús tuvo lugar en tiempos del rey Herodes el Grande. Por lo tanto, no pudo ocurrir más allá del 4 a.C., fecha de la muerte del tetrarca. Siguiendo a Lucas (2, 1), Jesús nació en tiempos del censo ordenado por Augusto y efectuado por Quirino, gobernador de Siria. Tertuliano atribuyó ese censo a Sencillo Saturnino, legado de Siria del 8 al 2 a.C.; éste muy bien pudo haber completado un censo comenzado por Quirino. Por ello, se suele aceptar que el nacimiento de Jesús tuvo lugar entre los años 7 y 6 a.C.


El evangelio de Lucas narra los hechos a la vez simples y extraordinarios que acompañaron el nacimiento de Jesús: el anuncio de los ángeles a unos pastores, que acudieron a Belén y fueron los primeros en "alabar y glorificar a Dios por todas las cosas que habían visto y oído" (Lc. 2, 20). Mateo, en cambio, narra la visita de tres misteriosos reyes de Oriente que, guiados por una estrella, acuden a adorarlo y le ofrendan oro, mirra e incienso. Previamente, estos reyes "magos" habían pasado por Jerusalén preguntando "¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?" Tal pregunta llenó de temor al rey, quien ordenó pocos días después una terrible matanza de niños varones, que la tradición cristiana recuerda cada 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes. Advertidos del peligro que los acechaba, José y María huyeron de Belén con su hijo y se refugiaron en Egipto, donde permanecieron hasta la muerte del rey Herodes.


De nuevo en Nazaret, Jesús aprendió las Escrituras y la tradición oral judía hasta el punto de sorprender con sus conocimientos a los doctores de la Ley que lo escucharon en el templo cuando sólo tenía doce años. Mientras el "niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría" (Lc. 2, 40), llevó una vida normal, trabajando con su padre.

















NOTA IMPORTANTE:

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor

martes, 13 de diciembre de 2016

Bendición de Ntra. Sra. Gracia y Esperanza

El domingo 18 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, en la vecina y querida población de Montalbán de Córdoba, se va a proceder a la Bendición de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora Gracia y Esperanza, Titular Mariana de la Pro-Hermandad de Ntro. Señor Jesucristo de la Sagrada Oración en el Huerto de los Olivos Getsemaní



La Imagen Mariana es obra del escultor sevillano Jaime Babío Nuñez. Núñez nace en Sevilla y reside en la misma Ciudad. En 1992 comienza a trabajar en el Estudio del Imaginero sevillana D. Antonio J. Dubé de Luque, donde permanecería hasta 1998.

Posteriormente en el año 2000 realiza el Curso de Conservación y Restauración del Patrimonio de las Hermandades, en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, impartido por diferentes profesores y catedráticos.


Para conocer la esencia y las raíces de esta Cofradía hay que retroceder en el tiempo varios siglos. El germen de esta Pro-Hermandad tiene su porqué en la idea de la re-fundación de la antigua Hermandad del Huerto.
Las reseñas históricas nos dicen que la antigua Hermandad se funda antes del Siglo XVIII, pues en esta fecha ya tiene varias posesiones a su nombre.
Esta Cofradía era conocía en Montalbán bajo el sobrenombre de "la Cofradía de los cuellos sucios" debido a que realizaba su salida penitencial a unas horas muy tempranas de la tarde, y los hermanos sin apenas tiempo para asearse y cambiarse las ropas de trabajo acudían a la ermita Madre de Dios, para nutrir el cortejo penitencial.
La Hermandad del Huerto procesionaba en la tarde del Miércoles Santo junto a la Santa Cena; la Verónica, la Magdalena y San Juan. Don Pablo Moyano Llamas dice en su libro "Jesús del Calvario" que en 1810 salía el Señor del Huerto, junto con el Amarrado y la Virgen de los Dolores.
La procesión solía discurrir por el siguiente recorrido: C/ Ancha, C/ Calvario, C/ Empedrada y C/ La Torre (C/ Eloy Vaquero).


Dejó de realizar su estación de penitencia hacia el año 1.963, debido a la falta de hermanos que portaran los pasos procesionales, y que compusieran los diferentes tramos de nazarenos/penitentes. Por esto, y tras la Guerra, el gremio de los zapateros fueron los encargados de esta Hermandad durante algunos años más, hasta que finalmente se dio por disuelta la Cofradía e incluso se le dejó de rendir culto a las imágenes titulares, sufriendo éstas importantes daños a lo largo de los años. 

Tras la restauración del Señor del Huerto, finalizada y presentada en el año 2011, surge el ímpetu y la idea de un grupo de jóvenes por re-fundar la antigua Hermandad, para recobrar las años de gloria pasados, y poder rendir culto nuevamente a la venerada imagen del Señor del huerto, imagen tan querida por los montalbeños y montalbeñas en decenios anteriores.



viernes, 9 de diciembre de 2016

Solemne Procesión de la Inmaculada Concepción de María

Un año más, la Hermandad de María Santísima de la Soledad, finaliza los cultos a la Inmaculada Concepción de María con la Solemne Procesión por el Barrio Antiguo de la Villa. Anteriormente se celebró la Novena.

Engalanada con el exorno floral blanco, en el mismo paso donde procesiona la Santa Custodia, la Virgen Inmaculada atravesaba el dintel de la entrada mayor al Templo a las 17:30 horas de una tarde primaveral de invierno.


La Banda de CCTT "Humildad y Soledad" puso los sones musicales a la Procesión. Interpretaron una docena de marchas, la mayoría de su repertorio propio.





Os dejamos un reportaje de algunas de las instantáneas de la Procesión